Somos un grupo de aprendices de técnicos en sistemas del SENA y en el siguiente Blog dejamos plasmadas algunas de las competencias que hemos desarrollado durante el proceso de aprendizaje en compañía de las docentes Nancy y Lorena que entregaron su mejor esfuerzo para nuestro aprendizaje durante dos años.

sábado, 25 de agosto de 2012

Ensamble y desensamble


Lo primero para iniciar el ensamble de una computadora debemos de reconocer todos los componentes que lo conforman. Y dentro de los mas importantes hallamos:

·   Gabinete: caja donde se acoplan todos los componentes internos de la computadora.



· Fuente de poder: es un dispositivo que suministra de corriente, a los distintos circuitos en la que se encuentre



· Tarjeta madre: placa base o soporte de todos los componentes electrónicos del sistemas


·                      Procesador: es un chip encargado de realizar los procesos lógicos de la computadora

·Ventilador o extractor de calor: se encarga de mantener el procesador en temperatura ambiente, evitando recalentamiento y su mal funcionamiento.


· Memoria RAM: se inserta en uno de los sócalo de la placa madre y se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo. 


·Tarjeta de vídeoencargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida.



·                     Tarjeta de audio:  permite la salida de audio bajo el control de un programa informático.


·Unidad de disco duro:  almacenamiento rígido de datos digitales


·                     Unidad de CD: lector de CD.


·                     Unidad Floppy: lector de disquete 

·                     Periféricos: como lo son el mouse, teclado, impresora, escáner, parlantes etc.



   
   Ahora que ya conocemos las partes más importante de un computador, lograremos dar las instrucciones para desarmar y armar mucho más sencillo, pero antes de esto debemos tener en cuenta las siguientes normas establecidas para evitar daños, cortos o pérdidas:

·Preferiblemente, el área de trabajo deberá ser plana y con alfombrilla anti  estática.      
·Utilizar la manilla anti estática, a la hora de iniciar el desensamble.                                        
· Retirar cualquier corriente eléctrica, directa con el computador, antes de desbaratar cualquier    parte. 
  ·Tomar nota del estado inicial del computador, no queremos pagar daños ajenos y en cambio conocerás los daños que posiblemente tendrás que mejorar luego.

    Ahora que ya conocemos las partes más importante de un computador, lograremos dar las instrucciones para desarmar y armar mucho más sencillo, pero antes de esto debemos tener en cuenta las siguientes normas establecidas para evitar daños, cortos o pérdidas:

·Preferiblemente, el área de trabajo deberá ser plana y con alfombrilla anti  estática.                
·Utilizar la manilla anti estática, a la hora de iniciar el desensamble.                                        
  ·Retirar cualquier corriente eléctrica, directa con el computador, antes de desbaratar cualquier parte. 
  ·Tomar nota del estado inicial del computador, no queremos pagar daños ajenos y en cambio conocerás los daños que posiblemente tendrás que mejorar luego.
 · En el momento de retirar tornillos y cada parte del computador, marque los lugares correspondientes de cada uno para que no lo olvide. Ya que so tantos tornillos, clasifíquelos o guárdelos por separado para no confundirlos a la hora de volver a armar.

      A continuación enumeraremos los pasos a seguir para quitar cada parte de tu computador

1. Retire todos los cables de corriente, o periféricos que estén sujetos a la carcasa.


2. Ubique todos los tornillos que fijan los paneles laterales a la parte posterior de su computadora y utilice el destornillador adecuado par extraerlos. y retire las tapas .


3. Conecte su manilla antiestática a un extremo del chasis para evitar daños por algún choque de corrientes eléctricas dentro el computador y hacerse daño a si mismo.

 
4. Localice el disco duro, desconecte todos los cables de corriente y datos, y luego retire los tornillos que lo sujetan al chasis para extraerlo.

 
5. Cuando ubique las unidades de cd y de disquetera, realice lo mismo que en el anterior paso. Es recomendable guardar estas unidades en bolsas antiestáticas para evitar averíalas.

          



6. Al encontrar la fuente de poder, extraiga con mucho cuidado todas las conexiones de energía de la placa madre y los tornillos que la sujetan al gabinete, para proceder a retirarla.


7. Conozca el lugar de cada una de las tarjetas adaptadoras que posea la computadora, para retirarlas, asegúrese de sostener las tarjetas de los extremos y evite tocarles los pines de cada una; guarde las tarjetas en  bolsas anti estáticas.


8. Para retirar los módulos de la memoria RAM, se deben presionar sus seguros y sujetarlas de los extremos evitando tocar sus pines.


9. Si se desea retirar el disipador de calor, retire los cables de datos y los tornillos que lo sujetan a la placa madre con mucho cuidado.


10. Luego para retirar el microprocesador,que se encuentra debajo del disipador, se desbloquea de su palanca y se levanta con mucho cuidado.


11.  Dado el caso de que se desee quitar completamente la placa madre, se deben retirar los tornillos que la sujetan al chasis, y luego si falta por retirar cualquier cable, y levantarla con mucho cuidado.


Probablemente lo ultimo que hallamos se vería algo así:


Donde podríamos reemplazar cualquier parte que se encuentre en mal estado o proceder a limpiar cada parte del computador, para prolongar la vida útil del computador.
Ya a la hora de volver a ensamblar la computadora, se pueden repetir los pasos de manera inversa descritos anterior mente.
Si por cualquier motivo enchufamos el computador y empieza a pitar, ya no nos tenemos que preocupar, pues en la siguiente tabla se muestra el número de pitidos y su significado para saber que nos falla exactamente. 


* Ningún tono: No hay suministro eléctrico. 

* Tono continuo: Fallo en el suministro. 

* Tonos cortos constantes: Tarjeta madre defectuosa. 
* 1 tono largo: No hay RAM 
* 1 tono largo, 1 corto: Fallo en tarjeta madre o en ROM 
* 1 tono largo, 2 cortos: Fallo en tarjeta gráfica de vídeo. 
* 2 tonos largos, 1 corto: Fallo en la sincronización de las imágenes. 
* 3 tonos cortos: Fallo en los primeros 64 Kb de la RAM. 
* 4 tonos cortos: Temporizador o contador defectuosos. 
* 5 tonos cortos: Procesador o memoria de vídeo bloqueados. 
* 6 tonos cortos: Fallo en el teclado. 
* 7 tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo. 
* 8 tonos cortos: Fallo de escritura de la Vídeo RAM. 
* 9 tonos cortos: Error en conteo de la BIOS RAM.



Nota: El error con 6 tonos se suele dar cuando se conecta / desconecta el teclado con el ordenador encendido. 

Si no entiende algo o le quedad dudas, a continuación compartiré los link de algunos tuturiales y otra paginas que le serian útil para el ensamble y des ensamble de su computadora, o que hacer con las partes inútiles del pc, ya que mucho de sus componentes son altamente contaminantes:








1 comentario: